3 beneficios de elegir libremente a tu propio proveedor de energía
¿Sabías que si tu empresa pasa de ser un cliente regulado de energía eléctrica a uno libre tiene la posibilidad de acceder a varios beneficios? Así es, si actualmente tiene una potencia conectada superior a 500 kW e inferior a 5000 kW puede hacer este traspaso y acceder a las ventajas que en este blog te explicamos.
Gracias a que la Ley General de Servicios Eléctricos dispone que en este caso se puede optar por un régimen de precio libre y elegir libremente al proveedor de energía. Es fundamental que conozcas los beneficios que este escenario trae consigo. Por algo entre 2018 y 2019 la migración de clientes regulados a libres tuvo un alza del 96% y se prevé que la tendencia siga aumentando, según informa la revista Minería Chilena.
Beneficios de ser cliente libre
1. Ahorro
Al tener un acuerdo eléctrico como cliente libre se consiguen ahorros en las cuentas de entre 20% y 30%, señala Diario Sustentable. Por ello es que también indica que más de 1.000 clientes de la industria ya aprovechan esta oportunidad y disponen de electricidad más competitiva.
Por esto mismo, algunos municipios de Chile quieren optar al régimen de precio libre; han comenzado a buscar que se concrete una iniciativa de ley que se los permita, menciona el portal del senado del país. El legislador Carlos Bianchi puntualizó lo siguiente:
“Se supone que al estar regulados debiera ser mucho más económico y aquí no nos dejan opción, por lo tanto esto de pasar a ser clientes libres va a generar un ahorro superior al 30% y si el gobierno desea transparentar y avanzar en esta materia que nos han propuesto los alcaldes y que nosotros hemos recogido, lo primero que podría hacer, es realizarlo vía decreto, y si no está dispuesto, nosotros desde el Senado vamos a avanzar con este proyecto de ley”.
2. Facturación
La característica principal de un cliente regulado es que percibe una única facturación mensual por parte de una empresa distribuidora, la cual contempla cargos propios de todos los sectores del mercado eléctrico, y los cuales, a simple vista no son transparentados ni percibidos por el cliente final.
En cambio, un cliente libre percibe mensualmente 2 facturaciones, una por parte del suministrador, quien la emite con cargos por concepto del uso de redes de transporte, potencias, otros costos traspasables al retiro y energía, y otra por parte de la distribuidora, quien la emite por el uso de las redes de distribución (peajes). Siendo esta característica lo que le permite acceder a un precio negociado bilateralmente.
Y para que lo comprendas mejor, te compartimos este esquema:
3. Tarifas
Este punto destaca más de lo compartido en el anterior, ya que en pocas palabras, ser cliente libre significa poder negociar mejores tarifas directamente con las empresas eléctricas.
Así es, la ventaja es justamente la posibilidad de negociar para acceder a mejores tarifas, ya que se trata de un contrato bilateral, donde es posible optar por aquellos proveedores que realicen la mejor oferta, explica Luis Ávila Bravo, Superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), en entrevista para la revista ElectroIndustria.
¿Cómo ser cliente libre y elegir mi energía?
Para aprovechar el poder de negociación y el acceso a condiciones más beneficiosas de mercado como cliente libre, es necesario que respetes lo que estipula el informe “Traspaso de clientes regulados a libres”, elaborado por la Comisión de Minería y Energía del Senado:
- Revisar la boleta eléctrica para confirmar que se tiene una potencia conectada mayor a 500 kW y menor a 5000 kW.
- Tener una antigüedad mínima de 4 años como cliente regulado.
- Comunicar el cambio a la concesionaria de distribución, al menos 12 meses antes.
En este sentido, antes de contratar al proveedor energético con el que iniciarás tu nueva relación comercial, asegúrate de que realmente pueda ser un socio estratégico que esté a la vanguardia en materia energética, se anticipe a los cambios, te asesore, oriente y domine la información del mercado.
Como proveedores de energía, en EMOAC somos un referente confiable. Desde 2012 somos líderes nacionales en Inteligencia Energética; entregamos servicios, suministro eléctrico 100% renovable a clientes libres, ingeniería y tecnología de monitoreo, y gestión para la digitalización de las cadenas de valor. Si tienes interés en conocernos más, solo ponte en contacto.
Evolucionar en materia de energía ¡es posible!
Ahora que ya sabes que tienes la oportunidad de reducir los costos de electricidad en tu empresa y que puedes negociar directamente con los generadores para acceder a precios más convenientes, da los pasos correctos y migra de cliente regulado a cliente libre para comenzar a disfrutar de los beneficios. Si necesitas ayuda, ¡recuerda que quedamos a tu disposición!