4 consejos para reducir la factura de electricidad de tu empresa

4 consejos para reducir la factura de electricidad de tu empresa

Sin duda, uno de los rubros que más incrementan los costos productivos en una compañía, es el relacionado al consumo eléctrico. Sin embargo, existen alternativas que te permiten ahorrar en la factura de luz para reducir los costos de facturación en tu empresa. 

Al ser un recurso primordial para mantener continuidad operativa, es entendible que en un principio resulte complicado encontrar la manera de reducir la factura de luz, pero debes saber que es posible, siempre y cuando lleves a cabo una estrategia integral que considere diversos aspectos y prácticas, como las que te presentamos a continuación. 

Primero, conoce los elementos que integran tu factura

Para determinar el plan que pondrás en marcha para reducir la factura de electricidad, es fundamental que conozcas los elementos que la conforman, pues con base en esto podrás evaluar la viabilidad de cada uno para optimizar su uso. 

De acuerdo con la revista digital Electro Industria, estos son los conceptos que cobran las distribuidoras eléctricas en sus facturas:

Energía 

Es un concepto que se cobra en todas las opciones tarifarias independientemente de la modalidad que tengas contratada (BT1, BT/AT2, BT/AT3, BT/AT4, etc), considerando los siguientes valores:

  • Consumo anterior
  • Consumo actual
  • Valor en dinero del Kwh (Kilowatts Hora)

Para calcularla, las empresas eléctricas restan tu consumo anterior al actual y multiplican el valor obtenido por la constante del medidor.

Potencia

Todas las tarifas, a excepción de la domiciliaria (BT1), realizan un cargo por la potencia conectada durante el periodo correspondiente. En tu recibo de electricidad aparece como Demanda Máxima Leída y para calcularla se lleva un registro minucioso en el que se mide el consumo de energía en KWh cada 15 minutos para obtener el valor máximo.

Cabe destacar que algunas tarifas clasifican estas demandas máximas suministrada, Horas Punta y Horas Fuera de Punta, dependiendo de los meses facturados.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Energía, las Horas Punta son aquellas en las que se consume más energía eléctrica y que, según el registro histórico, son entre las 18 y 22 horas del periodo que comprende de abril a septiembre. 

Factor de potencia

Este concepto no siempre se incluye en la factura de electricidad, pues es un cargo que se realiza por Mal Factor de Potencia, es decir, cuando la operación de una empresa depende en gran medida de la energía reactiva.

Si bien, gran parte de los equipamientos e instalaciones necesitan potencia reactiva, lo ideal es que el Factor de Potencia sea igual o mayor a 0,93, de lo contrario se sumará el cargo al recibo de acuerdo al valor; mientras más bajo sea, mayor será la cantidad a pagar.

¿Cómo reducir la factura de electricidad en tu empresa? 

Ahora bien, con estos conceptos en mente y considerando las necesidades operativas de tu compañía, es momento de planificar la estrategia para reducir el consumo de energía, optimizar costos e incrementar la rentabilidad de tu empresa siguiendo las siguientes recomendaciones:

1. Ajusta la potencia contratada

La potencia contratada se refiere a la electricidad que se puede consumir al mismo tiempo y representa casi el 50% de la factura de luz, señala el sitio Computer Hoy, por lo que se trata de un monto fijo que pagas mensualmente uses o no la electricidad, debido a la forma en que esta se factura. 

Para reducirla, revisa en la factura de electricidad cuál tienes contratada y calcula si realmente es la que necesitas. En caso de que el consumo de energía mensual sea menor en tu empresa, pregunta a tu proveedor qué costo tiene reducirla de acuerdo a tu cálculo.

2. Reduce la energía reactiva

La energía reactiva es aquella que se produce cuando se utilizan aparatos o maquinaria que funcionan con motores o transformadores que puede provocar una sobrecarga, explica también la Revista Electro Industria.

Para reducir el cobro que hacen las distribuidoras por este concepto, considera llevar a cabo un proyecto eléctrico que se enfoque en instalar baterías condensadoras para disminuir la producción de este tipo de energía. 

3. Monitorea el gasto energético

Otro de los trucos para reducir la factura de la luz es hacer un seguimiento puntual del consumo de energía de los diferentes procesos de producción de tu empresa, lo cual te permite ajustar los costos internos de acuerdo a las necesidades de cada área. 

Para lograrlo, existen herramientas integrales que te ayudan a tener un panorama completo sobre el gasto energético, la inversión en este recurso, utilidades que genera, entre otros aspectos que son clave al momento de planificar y reducir los costos de una empresa. Si quieres conocer más sobre ellas, da clic aquí

4. Asesórate con un proveedor de energía 

Contar con el apoyo de expertos en servicios energéticos te ayudará a identificar con mayor certeza las áreas de oportunidad que tienes para optimizar el consumo de luz y gestionar los gastos considerando el costo-beneficio de este recurso y los procesos de producción de tu empresa. 

Elige la mejor estrategia de ahorro energético para reducir costos

Ahora que conoces las opciones que tienes para reducir la factura de electricidad de tu empresa, está en tus manos planificar e implementar la estrategia para determinar qué acciones se llevarán a cabo primero para disminuir los costos. 

Recuerda que también puedes recurrir a un equipo experto para que te ayude a eficientar el uso de este recurso considerando las necesidades de tu empresa. Si optas por este camino, es importante que investigues sobre las opciones que brindan asesoría energética personalizada para el ahorro que buscas.