¿Cómo conviene suministrar energía eléctrica en edificios multifamily?

¿Cómo conviene suministrar energía eléctrica en edificios multifamily?

Si encontraste una oportunidad de inversión en los edificios multifamily gracias a sus niveles de rendimiento, déjanos decirte que esta no es la única manera en que puedes ganar con ellos. Ya sea que los estés considerando para tu próximo proyecto inmobiliario, tengas uno ya edificado o solo hayas escuchado de ellos, en este blog te decimos cómo obtener rentabilidad también a través de su energía.

¿Qué es un edificio multifamily?

También conocido como multifamiliar, este tipo de edificio empezó a ser tendencia en Chile después de que lugares como Estados Unidos y Europa comprobaran su éxito.

Tal ha sido su aceptación que en zonas como La Florida y Santiago Centro que alcanzó, en tan solo 15 días, una ocupación del 20% en 2 torres recién construidas a principios del 2018, destaca el portal En qué invertir. Mientras, en 2020 registró un crecimiento del 35%, informa diario La Tercera.

¿Qué lo hace tan atractivo?

La realidad es que posee un conjunto de bondades que lo convierte en una alternativa viable de negocio para los inversionistas y un espacio cómodo para las personas que están en búsqueda de un lugar para vivir, por ejemplo:

  • Tiene un único dueño.
  • Lo integran una gran cantidad de unidades dedicadas exclusivamente a la renta residencial.
  • Su precio de arriendo incluye servicios básicos, lo que lo vuelve económico para los clientes.

Posee ventajas únicas que elevan aún más su demanda y por ende, las ganancias de su propietario, como señala El Economista: 

  • Es administrado de forma centralizada, lo que permite resolver de manera integral y rápida los problemas que afecten a quienes habiten en este.
  • Generalmente está cerca de una estación de metro para brindar una mejor conectividad.
  • Al acceder a una de sus unidades, las personas que lo deseen pueden cambiarse fácil a otra de distinta tipología dentro de la misma torre.
  • Para hacer comunidad y disfrutar de las áreas comunes, el dueño y los habitantes pueden realizar (en conjunto) eventos y celebraciones en este.

Ahora bien, ¿por qué importa la forma como un multifamily se suministra de energía eléctrica?

El valor de que un edificio multifamily se convierta en cliente libre

Si tu proyecto inmobiliario dispone de una potencia conectada superior a 500 kW o inferior o igual a 5.000 kW, y durante 4 años (como mínimo) ha sido cliente regulado, debes saber que puede cambiar a ser cliente libre.

Esto significa que podrá proveerse de electricidad de otras formas, tales como la auto generación o el suministro directo de una empresa generadora, adquirir el poder de negociar sus tarifas con su proveedor y ahorrar en costos y gastos operacionales.

Vale la pena que lo consideres para tu proyecto porque forma parte de las acciones que potencian el uso eficiente de energía en Chile, lo que prioriza elevar los estándares de calidad ambiental y de vida de las personas. 

Además, los proyectos arquitectónicos (incluidos los edificios multifamily) forman parte de una industria que reclama una revolución definitiva hacia el desarrollo tecnológico y adaptación a las demandas de la sociedad actual con esta eficiencia energética. Solo en Chile los edificios son responsables del 21% del consumo de energía y ocupan el 3º lugar en emisiones de CO₂, después de la minería y el transporte, según datos del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable.

Por esto cada vez más participantes del sector impulsan la necesidad de incorporar nuevas lógicas constructivas, teniendo en cuenta que los edificios deben ser funcionalmente ahorrativos en consumos energéticos, argumentan arquitectos de KÖMMERLING.

Garantiza calidad energética en tu edificio residencial

Independientemente de la etapa en que esté tu proyecto, no dejes pasar la oportunidad de hacer la gestión de su energía todavía más eficiente convirtiéndolo en cliente libre.

Solo así puedes regular mejor su consumo de energía, acceder a tarifas más bajas y cuidar al planeta y a los que vivimos en este. Si necesitas ayuda, contáctanos y ¡con gusto te apoyamos!