¿Cómo impacta la nueva Ley de Eficiencia Energética en las empresas?

¿Cómo impacta la nueva Ley de Eficiencia Energética en las empresas?

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Eficiencia Energética, las empresas tienen hoy una responsabilidad que es clave para que Chile alcance la meta de cero emisiones de carbono para el 2050. No obstante, en el futuro inmediato, los beneficios que esto supone para las propias empresas son decisivos para que logren procesos sostenibles y reduzcan costos.

¿Sabes los beneficios que obtiene tu empresa gracias a la eficiencia energética? Sigue leyendo para conocerlos. 

¿A qué se le llama eficiencia energética?

Mientras que ahorrar energía es dejar de realizar actividades para reducir el consumo energético, el uso eficiente de energía se refiere a “hacer más con menos”, tal como explica la Agencia Chilena de Eficiencia Energética. 

Esto quiere decir que las empresas deben modificar activamente sus procesos con el fin de utilizar menos energía para el desarrollo de sus productos o servicios, y abastecerse de energías renovables para reducir sus emisiones de carbono. 

Ley de Eficiencia Energética y su impacto en las empresas

Recientemente, el gobierno de Chile promulgó la Ley de Eficiencia Energética, que establece los criterios para fomentar el uso racional de la energía en los sectores de Minería, Industria, Transporte, entre otros, donde se concentran las empresas que consumen cantidades de energía iguales o superiores a las 50 teracalorías al año.

Estas son las disposiciones que las empresas con capacidad de gestión de su energía, las de mayor consumo energético, deben cumplir, según explica la plataforma informativa Energía Hoy: 

  • Implementar un Sistema de Gestión de Energía (SGE) y entregar reportes anuales de sus resultados.
  • Inmobiliarias y empresas de construcción tendrán que añadir un etiquetado de consumo energético en las viviendas y otras edificaciones para que los consumidores sepan si el inmueble cumple en eficiencia energética.

A continuación te explicamos qué significa implementar un sistema de gestión energética y los beneficios que ganan las empresas que trabajan con él.

Sistema de gestión energética: clave para reducir costos 

Sin duda el beneficio más concreto que obtienen las empresas que adoptan un SGE es que logran reducir la factura  de electricidad. De hecho, en el sector industrial el ahorro llega a ser de entre 5% y 10%, según la revista Electricidad,

Esto es porque un SGE se encarga de la mejora continua del uso de la energía a través de un ciclo conocido como “Rueda de Deming”, que consiste en: Planificar-Ejecutar-Verificar-Actuar. 

Ahora bien, para poner en marcha un sistema de gestión energética, las empresas necesitan, además de modificar todas sus actividades para disminuir su consumo y optar por el abastecimiento de energías renovables (como la solar y la eólica, por ejemplo) disponer de instrumentos de medición para identificar si sus acciones dan resultados. 

Por ejemplo, hoy en día, algunas comercializadoras como EMOAC, ofrecen a sus clientes que utilizan energía no regulada y renovable, herramientas tecnológicas gratuitas que sirven para hacer mediciones en tiempo real, desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, de distintas variables eléctricas para toda la cadena de suministro, entre otros servicios para digitalizar su gestión energética.

Beneficios de la eficiencia energética dentro de la empresa

Ahora bien, la transformación energética que cataliza la nueva Ley de Eficiencia Energética no solo representa obligaciones para las empresas más consumidoras de energía, sino que aporta beneficios a las empresas que adoptan medidas energéticamente responsables. Destacamos las siguientes:

  • Económicos
    Lograr reducir la factura de electricidad es la consecuencia positiva más evidente para las empresas que hacen uso eficiente de la energía.
  • Valor de marca
    Las empresas que utilizan un sistema de eficiencia energética que sigue la norma internacional ISO 50001
    certifican que asumen su responsabilidad medioambiental y que se hacen cargo de ella; algo que en sí mismo favorece la reputación de la marca, destaca la certificadora Lloyd’s Register.
  • Eficiencia general
    El seguimiento continuo de los resultados de las medidas impulsadas por un SGE también permite detectar otras mejoras en los procesos, lo que garantiza un crecimiento sostenible para la empresa.

Haz de la eficiencia energética un valor para tu empresa

Como te habrás dado cuenta, la nueva Ley de Eficiencia Energética pone en el centro de atención la responsabilidad que tienen las empresas que más consumen energía de liderar el cambio hacia la eliminación de emisores de carbono. 

Esto significa que si tu empresa tiene capacidad de gestionar su energía, necesita hacer la transición hacia energías renovables y disponer de instrumentos para hacer seguimiento a los resultados.