Costos involucrados al integrar energía renovable a tu empresa

Costos involucrados al integrar energía renovable a tu empresa

Si a estas alturas has escuchado o ya eres consciente de que el uso de energías renovables contribuye principalmente a la reducción de emisiones de carbono que dañan el ambiente y a gastar menos en términos monetarios, pero aún no tienes claro cómo lo hacen posible o si realmente representan una inversión rentable, quédate en este blog para salir de dudas.

 

Las energías renovables sí representan oportunidades

Tras la reciente aprobación del primer trámite del proyecto que ordena el cierre obligatorio de las plantas de generación eléctrica a carbón a 2025 en Chile por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, las energías renovables no convencionales (ERNC) están tomando protagonismo. Incluso se predice que para 2030 serán aprovechadas en un 75%, siendo las fuentes solares fotovoltaicas las más predominantes con un 30%, según la nota de Deutsche Welle (DW).

¿Las razones? El país está en búsqueda de un futuro más sostenible con ellas (donde las emisiones de CO2 sean menos y sea posible frenar el cambio climático), aprovechando el enorme potencial que posee nuestro territorio en dicha materia, desarrollando fuentes confiables y con mayor rapidez que con las energías tradicionales

Además, revista Electricidad destaca que el desarrollo de estas tecnologías permite:

  • Generar electricidad a precios muy competitivos.
  • Cuentan con el respaldo de una política energética que le da seguridad a los inversionistas.
  • Provienen de fuentes limpias, altamente competitivas en el mercado y amigables.
  • Evitan la importación de combustibles fósiles, generan empleo y democratizan el acceso a la energía.

¿Cuánto cuesta la energía renovable en Chile?

El costo final de una ERNC depende de un conjunto de factores que tienen que ver con decisiones internas de los proveedores y con:

Certificados de Energía Renovable

Son instrumentos que proporcionan información sobre los atributos ambientales de un mega watt-hora (mWh) de electricidad, y sirven para garantizar que la electricidad es producida a partir de fuentes renovables. Los generadores renovables pueden venderlos junto con su electricidad (incluida), o por separado al suministro de electricidad (desagregada), explica la revista CarbonNeutral.

Asimismo, para validar el estándar de estos certificados, las empresas generadoras que quieran brindar este servicio tienen diferentes opciones para ofrecerlo, destaca la I-REC Standard Foundation, que es la organización internacional que corrobora que las centrales generadoras a las que se les pueda asociar I-REC cumplan con sus estándares.

En la misma línea, es el Coordinador Eléctrico Nacional el encargado de validar las inyecciones de energías renovables no convencionales mediante su recientemente estrenada plataforma RENOVA, que es el Registro Nacional de Energías Renovables.

Mediante tecnología blockchain, este permito realiza la trazabilidad completa de los atributos ERNC, desde su inyección hasta el punto de retiro, evitando doble contabilidad y doble venta.

Integración

Si bien el costo asociado a la generación de las energías renovables varía de mercado a mercado, lo que es una realidad es que en su implementación intervienen factores que impactan directamente en este.

Para que te hagas una idea, te dejamos este ejemplo del informe “Evolución futura de costos de las energías renovables y almacenamiento en América Latina” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que muestra aquellos que intervienen principalmente durante la integración de un proyecto de energía solar fotovoltaica:

Energía solar fotovoltaica

Costos de energía solar fotovoltaica

Nivelado de energía 

Representa un costo constante por unidad de generación que se calcula para comparar el costo de generación de diferentes tecnologías.

Se obtiene mediante la creación de un modelo específico de financiamiento de proyecto para cada situación y se utiliza para calcular el precio de energía necesario para obtener un determinado retorno sobre el capital invertido.

Esto lo puedes ver en la siguiente gráfica del estudio “El costo nivelado de energía y el futuro de la energía renovable no convencional en Chile: derribando algunos mitos” del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC):

Descripción del modelo de costo nivelado de energía (LCOE)

Costo nivelado de energía

Otros costos

Algunos otros que también se involucran con la implementación de un proyecto de energía renovable, son los asociados a: la capacidad instalada en el país para la producción de cada tipo de energía, la tecnología empleada, los costos de operación y mantenimiento, el costo de contratos, entre otros.

¿Por qué se dice que la energía renovable es una alternativa económicamente viable?

Si bien son varios los costos involucrados en un proyecto de energía renovable, la realidad es que este tipo de energía es cada vez más barata que cualquier nueva capacidad eléctrica basada en combustibles fósiles, afirma la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).

Y esta reducción drástica de costos en la última década se debe prácticamente a:

  • Mejoras en tecnologías
  • Economías de escala
  • Cadenas de suministro más competitivas
  • Creciente experiencia de desarrolladores.

El informe de IRENA agrega que la energía solar fotovoltaica a escala de servicio público ha registrado el mayor descenso de costos desde 2010, con un 82 %, seguida de la energía solar de concentración (ESC) con un 47%, la eólica terrestre con un 39% y la eólica marina con un 29%.

Adicional a esto, según el “Índice de Precios de Sistemas Fotovoltaicos (FV) conectados a la red de distribución y comercializados en Chile”, si en 2017 una instalación de paneles fotovoltaicos de entre 1 kWp y 5 kWp costaba en promedio US$ 2.326 por kWp, hoy el valor es de US$ 1.639 kWp, o sea, disminuyó su precio en 29,5%.

Esta cifra varía para proyectos de diferente envergadura; los costos de uno de entre 500 kWp y 1.500 kWp bajó 26,8%, por ejemplo.

Planifica tu inversión desde hoy

Ahora que ya conoces un poco más de los beneficios de generar electricidad con energías renovables y estás más consciente de qué tanto pagar al implementarlas, no sigas aplazando ese proyecto energético que deseas para tu empresa y ponlo en marcha cuanto antes.

Recuerda que si necesitas ayuda de profesionales durante este proceso, nuestro equipo de especialistas está a tu disposición.

Descubre las ventajas de ser un cliente libre