Toma el control del consumo energético en tu empresa con tecnología
Saber cuánta electricidad usa tu empresa y en qué lo está haciendo te permite, como líder de negocios, llevar un control exhaustivo del gasto energético para tomar decisiones que repercutan positivamente en sus niveles de consumo y en las tarifas de sus facturas. Así que si tienes interés en saber más de estos beneficios y cómo obtenerlos, sigue leyendo.
Importancia de controlar los gastos de la cadena de suministro
¿Sabías que el sector industrial es uno de los que consume más energía eléctrica en Chile? En particular la minería, que concentra 33% del consumo nacional, seguido por otras industrias que en conjunto usan 28%, según una radiografía al sector de la energía en Chile elaborado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).
Esto es solo una señal de alerta para este y los demás sectores, pues hace notoria la poca o nula optimización que existe entre la cantidad de energía consumida y los productos y/o servicios obtenidos. Lo que definitivamente les impacta de forma negativa a nivel económico, ambiental y país.
La buena noticia es que teniendo un panorama completo del gasto en el que incurre toda la cadena de suministro en materia de energía, es posible realizar un uso más consciente y responsable de la misma dentro de las organizaciones. Asimismo, dar solución a los problemas de consumo y obtener estos beneficios que establece la Agencia Chilena de Eficiencia Energética:
- Reducir costos de producción u operación.
- Mejorar la competitividad a nivel empresarial.
- Disminuir el consumo de recursos naturales.
- Aminorar la emisión de gases contaminantes.
- Reducir el deterioro al medio ambiente asociado a la explotación de recursos.
- Mermar el impacto de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que dañan la salud.
- Disminuir la vulnerabilidad del país por dependencia de fuentes energéticas externas.
- Aumentar la seguridad del abastecimiento de energía.
- Generar empleo y oportunidades de aprendizaje tecnológico.
- Mejorar la imagen del país en el exterior para eliminar barreras de exportación.
Ahora bien, ¿cómo conocer este gasto que muestre el estatus actual del consumo y detecte ineficiencias que ayuden a conseguir un control energético eficaz? Enseguida, te contamos más.
Sobre la digitalización y las plataformas para control de gastos
Gracias al desarrollo tecnológico, ya es posible automatizar, controlar y gestionar los consumos en diversos tipos de instalaciones de forma más sencilla. Las soluciones vinculadas al IoT (Internet de las cosas) son un claro ejemplo, pues hoy se postulan como herramientas de vanguardia para digitalizar el sector eléctrico y mejorar la eficiencia energética.
El IoT permite controlar variables como el nivel de producción y el consumo de energía, por lo que, de aplicarse, se adquiere una nueva herramienta capaz de promover un consumo más eficiente. El impacto que ya tiene es en optimización de procesos, automatización y generación de datos, los cuales se traducen en ahorros económicos, destaca la revista MIT Technology Review.
En este sentido hemos diseñado EMOAC Technology, una plataforma gratuita y online que te permite auditar el consumo energético de tu organización, realizar un monitoreo detallado y exhaustivo de este, identificar gastos innecesarios, evaluar los impactos monetarios y, en sí, gestionar de la mejor manera el gasto eléctrico de tu organización. A continuación te contamos más.
¿Cómo controlar el gasto energético con EMOAC Technology?
EMOAC Technology es un software patentado al que todos nuestros clientes tienen acceso de forma gratuita. Con este tienen la oportunidad de potenciar su negocio y llevarlo al siguiente nivel gracias a sus innovadoras características que permiten:
- Monitorear, gestionar y administrar el consumo energético, la cuenta eléctrica y una factura automática de los negocios asociados.
- Obtener información clara y transparente de la cadena de suministro para adquirir completo control del consumo, tarifas y cargos del sector eléctrico.
- Visualizar la línea del consumo, alarmas e indicadores para distintos medidores.
- Gestionar mensualmente la facturación de energía, cálculo, verificación y organización para todos los puntos de consumo.
- Verificar cargos de facturación, análisis de compras y ventas de energía, ahorros, reportes de ingresos, costos y utilidades generadas por remarcación en todas las plantas.
- Descargar reportes de costos/cobro del total del empalme y de desglose para remarcadores o medidores internos.
- Simular facturas futuras para previsión de gastos y reconstrucción de la cuenta eléctrica.
¡Mejora el rendimiento de tu consumo energético!
Como ves, tomar el control de lo que gasta tu empresa en materia de energía es cada vez más sencillo con ayuda de la tecnología.
Aún mejor, no solo te brinda un completo panorama de la información que en verdad importa, sino también te ayuda a tomar acciones encaminadas a ahorrar y reducir los impactos en el medio ambiente.
¡Así que no esperes más y dale un manejo más eficiente a la energía de tu empresa desde hoy!